miércoles, 9 de mayo de 2018

TIERRAS, TÍTULOS Y DEMÁS YERBAS

(Nota 1 de 4) 



SOBRE CORRUPCIÓN

Hemos sido noticia nacional por la descomunal corrupción de ciertos funcionario negociando ilegalmente tierras fiscales. Eso dejó secuelas también internas, y por supuesto la sensación en muchos que se podía eludir la Ley para obtener tierras, esto por parte de quienes no estuvieran contemplados. 

Esa el la razón por la que en una reunión entre productores y autoridades del Instituto de Colonización un productor menciona un ejemplo, quizás figurado, pero que es real y se repite hasta el hartazgo y refiere a: “… si en un campo vino Juan, aró y sembró girasol; luego vino Pedro y encima sembró algodón, pero luego aparece Enrique con un papel de la escribanía diciendo que ninguno de los dos puede explotar porque el predio le pertenece"
Estamos hablando de tierras fiscales, por lo que podemos afirmar que ni Juan, ni Pedro, ni Enrique tienen derecho sobre ese predio, porque evidentemente los dos primeros lo ocuparon sin la debida intervención del organismo, y el último vaya uno a saber que negocio turbio hizo en esa escribanía, porque tanto la adjudicación como el título no se hacen en ninguna escribanía, se deben hace en el Instituto de Colonización.
Y estas situaciones se dan con frecuencia porque las usurpaciones de tierras fiscales no son tomadas como tales por la justicia. Se llegó a sostener que quién ocupare un campo fiscal desocupado no comete usurpación. ¿Raro no? Tal como si no fuera de nadie. Es esa nefasta idea que lo que es de todos, y en este caso administra el estado, no es de nadie. Este es uno de los problemas.
La enorme corrupción que hubo durante, especialmente, el período rozista, y esto no es para enrostrarle nada a nadie, sino la pura realidad, no solo dejó esas ideas de apropiación y luego blanqueo, sino que se produjo la extensión de esa corrupción en las entrañas del organismo, donde un grupo del personal, -la mayoría trabajó siempre con honestidad y apego a la ley- quizás al ver, y ser parte de los negociados del poder político, comenzó a hacer su propio negocio ilegal entregando tierras con documentación que fraguaba y cobrando esos servicios con abultadas cifras. Así no pocas veces se desplazó a pequeños pobladores pobres de predios en los que tenían gestiones hechas en el Instituto. Eso se hacía en escribanías cómplices.
En la gestión del Instituto del 2008 al 2015 se dieron pasos importantes en la lucha contra estos bolsones de corrupción. Menciono solo algunos casos por haber sido públicos en su momento. Por intentar estafar a un productor con una venta ilegal, y gracias a la colaboración del productor y nuestra denuncia policial y judicial se detuvo infraganti en una estación de servicio de resistencia a la abogada María Mabel Pisarello (Aquí la noticia de un medio: http://diarioepoca.com/636158/una-abogada-y-su-madre-anciana-detenidas-por-presuntas-estafas-2/). También fue detenido infraganti el Delegado de la Oficina del Instituto de Pampa del Infierno Fabián Tito Reiman, por denuncia nuestra en una estación de servicio de la localidad cuando acababa de celebrar un negocio ilegal con las tierras fiscales. (https://estebanbrancocapitanich.blogspot.com.ar/2012/12/devuelvan-la-plata-senador-nikisch-open.html) Obviamente se inició la causa penal por lo que fue separado del cargo y nunca más volvió. También fue detenida infraganti la empleada del Instituto de Colonización de Las Breñas Liliana Beatriz Nat siempre por denuncias nuestras y la colaboración de los productores extorsionados a pagar "por izquierda" papeles apócrifos. Finalmente dejada cesante por esta causa. Hubo más casos, como la delegada de Fuerte Esperanza también desplazada luego de ser filmada por canal 9 de Buenos Aires realizando una operación ilegal.
Luego y pasando ya a la enorme corrupción política de los tiempos de Rozas y Nikisch, hemos dejado administrativamente sin efecto adjudicaciones irregulares por más de 200 mil hectáreas, y solicitado a la Fiscalía de Estado la anulación de 70 títulos de propiedad también otorgados irregularmente en todos los casos por grandes extensiones de tierras.
A esto hay que agregar la causa caratuada“Puebla, Nildo Rubén; Gasko, Carlos Esteban; Kaluk, Héctor Rubén; Moreno, José Pedro, sobre estafa a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función”, un expediente abierto en el año 2004. En la sentencia se resolvió hacer lugar al pedido de juicio abreviado, luego de que los imputados Nildo Puebla y José Moreno -vocales del Directorio del Instituto de Colonización en la gobernación de Angel Rozas- y Héctor Kaluk -delegado de la localidad de Taco Pozo- reconocieran su autoría en los hechos y aceptaran los tipos penales endilgados. Así, en virtud de este reconocimiento, convinieron con el fiscal de Cámara una pena de tres años de prisión en suspenso.
Seguramente no hemos hecho todo lo que pretendíamos, pero no fue poco ya que revisando la historia del Instituto jamás se hizo un trabajo similar con la Creación de una Comisión Investigadora que recorrió el interior, las oficinas de Bosques, Registro de Propiedad, Catastro, y otros organismos colectando importante documentación probatoria de las irregularidades producto de la corrupción de los gobiernos de Angel Rozas y Roy Nikisch.
(En la próxima nota [2 de 4] SOBRE TÍTULOS)

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)