viernes, 27 de abril de 2018

GOBIERNAN LOS PATRONES.


En estos días el ministro de hacienda Nicolás Dujovne, el mismo que tiene casi cien millones de dólares en paraísos fiscales, esto es más del 90% de su patrimonio, tuvo una reunión con la Asociación Empresaria Argentina.

En esa reunión, como estos "che pibes" por ahí se la creen, Jorge Aufiero, de Medicus, uno de los patrones, le dejó bien en claro su rol. Le dijo: "Este no es tu gobierno: es nuestro gobierno"

No trascendió mucho más, pero es suficiente para que vayamos viendo que la democracia se convirtió en una ficción. Nos hicieron votar a un conjunto de personajes, que no son más que títeres manejados desde los despachos empresarios, y cuyo único objeto es cumplir las ordenes de aquellos. Ni opinan. Eso sí, les dan libertad para hacer sus propios negocios, como por ejemplo Dujovne ganó nueve millones de dólares con el dólar futuro. Y no tiene ningún problema. Sí Bonadío, el juez de la servilleta de Corach, la tiene enjuiciada a Cristina por el hecho, sin que ésta haya comprado un solo dolar con esa operatoria.

¿Más pruebas que gobiernan los patrones? Cuando los radicales fueron, serpenteando, a verlo al Jefe de Gabinete Marcos Peña luego de la fallida sesión en la Cámara sobre tarifas, el paupérrimo ético y moral Mario de Negri declaró públicamente que la respuesta fue que "el aumento de tarifas no se toca" y confesó que les ofreció pago en cuotas con intereses, otro negocio para los mismos, porque ahora al altísimo costo le agregan su negocio financiero.

Mientras las tarifas no se tocan, hacia abajo, pero si hacia arriba, las empresas tuvieron estas ganancias: 

TGN, Trasnportadora de Gas ganó en 2017 2.793 millones frente a 930 millones en 2016, es decir que triplicó su utilidad.

Gas Natural BAN tuvo una utilidad neta de 543 millones, un 124,6% más que en 2016.

Camizzi Pampeana ganó 825 millones, un 700% sobre el resultado de 2016.

Gas del Centro ganó en 2017, 770,5 millones, un 444% más que en 2016.

Gas Cuyana embolsó 599,4 millones, un 136,6% más que en 2016.

Son solo unos pocos ejemplos, pero la evolución de las utilidades son similares en energía eléctrica y agua. Todas empresas que fijan sus esquemas de utilidades y les bajan a los "che pibes" para que ejecuten. Por eso éstos no tienen ninguna posibilidad de modificar nada. Los sacarían y pondrían otros.  

Esta realidad que golpea tan fuertemente al pueblo es el resultado de la distribución de la renta durante el gobierno popular de Néstor y Cristina, y ahora viene la recuperación de esa renta por las corporaciones. Le sacan a las mayorías para concentrarla en sus cuentas.

Y aquí vale una autocrítica. Esto ocurre porque en nuestros gobiernos no fuimos a fondo con los cambios estructurales en la matriz energética y el modelo en general. Debimos nacionalizar todos estos servicios. Porque ningún servicio básico imprescindible para la vida puede estar en manos privadas. Bolivia inició un camino diferente: declaro a estos servicios básicos como Derechos Humanos, y como tales, fijó un valor mínimo, con un esquema creciente frente al consumo creciente, pero que permite a los sectores más humildes contar con el servicio sin sobresaltos.

A nadie quepan dudas que a este gobierno lo va a suceder uno de características nacionales y populares. Por lo que sugiero que el lugar de desgañitarnos con que "vamos a volver" vayamos debatiendo que país vamos a proponer. Si estamos dispuestos a cambios revolucionarios que no permitan estos violentísimos retrocesos, o vamos a volver a navegar en este modelo corporativo que en el peor de los casos se agazapa y opera en las sombras como lo hicieron en los últimos años engañando al pueblo para hacerse del gobierno y destruir la calidad de vida de las mayorías y la vida de muchos.


No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)