jueves, 21 de diciembre de 2017

¿POR QUE TANTA VIOLENCIA?

Simple, por la mentira.

El primer hecho violento generador de violencia es el engaño, la estafa, la mentira. 
Veamos, el gobierno nacional en campaña aseguró que no había proyecto de "reforma" previsional, ni laboral, que eso era -una vez más- campaña de miedo. Lo dijo Macri, Bullrich, Marcos Peña, todos.

Bueno, todos mintieron. Mintieron organizadamente. Estos si que conformaron una asociación ilícita para la mentira. 

Pero millones votaron creyendo que decían la verdad. Y así ganaron la elección.

Vaya sorpresa para los crédulos que a los pocos días apareció, lo que decían que no existía: Los proyectos, prolijamente redactados en los despachos de las corporaciones y remitidos a los CEOs en funciones estatales. 

¿La prensa hizo un escándalo frente a este hecho violento, frente a esta desvergonzada mentira? 

En absoluto. Muchas nota y reportajes a Macri a Peña, pero de ésto no se habla. Es que la prensa, mayoritaria, corporativa, es parte de los despachos donde se diseña el país. Ellos también escribieron estos proyectos, a su favor por supuesto. Ni siquiera son cómplices. Son parte de los que gobiernan.

¿Que pasó aquí en el Chaco? 

Lo mismo: se mintió. Se estafó al electorado.

Para el armado de las listas -al modo tradicional, entre tres o cuatro- se dijo que si Jorge Milton Capitanich encabezaba la lista nos convertíamos en Santa Cruz. Esto es, no poder pagar ni los bizcochos. Y se le ofreció al propio Capitanich -sabiendo de sus simpatías- que la lista la encabece Elda Pértile. 

Esta propuesta tuvo un único objeto: que no encabece Capitanich la lista de Unidad Ciudadana que impulsaban varios partidos del campo popular que reconocen el liderazgo de Cristina. 

Y lo lograron. 

A partir de allí, en campaña, y viendo que Unidad Ciudadana cosechaba peligrosamene muchas adhesiones, comenzó la difamación. 

Al mejor estilo duranbarbezco enancados en la posverdad, dijeron que votar a Unidad Ciudadana era hacerle el juego a Macri. Justamente desde esta administración provincial que repudia a Cristina y habla maravillas de la "generosidad" de los funcionarios neoliberales porque los reciben, y una y otra vez les prometen lo que nunca cumplen.

Dijeron que Elda y Mosqueda defenderían los principios y valores del peronismo siempre a favor de los desposeídos, de los más pobres, que jamás apoyarían el saqueo neoliberal. Y hasta morigeraron su repudio a Cristina. Todo en el marco del peor cinismo.

Mintieron. Alevosa y canallezcamente mintieron. Elda y Mosqueda le hicieron el juego a Macri. Se sentaron con los diputados de Cambiemos en la primera oportunidad. 

Las explicaciones y las excusas podrán ser variadas y floridas. Podrán hacer las cabriolas y contorsiones semánticas y políticas que mejor les nazcan, pero mintieron.

Y ahora todos están escandalizados por la violencia.

Como si esto que acabo de relatar no es de una feroz e inusitada violencia. Que por supuesto en ciertos sectores impulsa a responder del mismo modo.

Ahí está Martín Lousteau recorriendo los canales para ser mostrado como la víctima de la irracionalidad y la violencia. 

Los mismos canales que no preguntaron por la violencia de la mentira de los funcionarios. Los mismos canales que no llevaron a las víctimas de la cacería que desató la policía en motos tirando a quemarropa en una calle de Buenos Aires a gente que trataba de desconcentrarse. Canales que no mostraron a ninguno de los que perdieron un ojo bajo las balas policiales.

Lo dijimos antes que asuman que el modelo de país que venían a imponer solo cierra con represión. Y éste gobierno, claramente la pata civil de la peor dictadura que sufrimos, está dispuesto a doblegar toda resistencia popular a sus mentiras y su saqueo.

Mosqueda guarda silencio. Cumplió el mandado y como niño obediente calla.

Elda hace un intento para intentar se valore su gesto. "Si yo votaba en contra de la reforma, caía el pacto fiscal en nuestra provincia y así caen los mil millones que vendrían para cubrir el déficit presupuestario"

Dos lecturas claras deja esta afirmación. La primera es que se votó bajo extrosión. O votan con nosotros, o los matamos. Y aquí también se desnuda otra mentira. Ya que Peppo afirmó que no se siente extorsionado. Mintió, hubo extorsión.

La segunda cuestión sobre esta afirmación de Elda, es una pregunta para Elda: Si esos 1000 millones que cubrirán nuestro déficit, y los 95 mil millones que se queda nación y otras provincias para sus cajas, salen de los bolsillos de los jubilados, los niños pobres que cobran la AUH, los discapacitados y los excombatientes, ¿Usted les preguntó si podía usar su comida y sus remedios para este gesto que pretende magnánimo, responsable y aplaudible?

No. Ni usted ni nadie de los que fueron parte de este contubernio pensaron en ellos.  O pensaron sí. Pero pensaron que son los más débiles y que no tienen poder de presión y que pueden ser abusados.

Entonces no se quejen de la violencia con que algunos respondan a su violencia. Mejor reflexionen y reconozcan que tuvieron una actitud abusiva, canallezca, contra de los más débiles, y nunca más vuelvan a traicionar el pueblo ni provocarlo con la violencia de sus mentiras y sus actos.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)