domingo, 26 de marzo de 2017

AUTORIZADOS A MUTILAR


El mural del viaducto ha sido parcialmente tapado por manos anónimas en una acción alentada por quienes descalificaron la obra públicamente, con interpretaciones simplistas y lineales de su contenido. Se subieron atropelladamente a esa tribuna mutiladora referentes del arte y la cultura como Fabriciano, y políticos de Cambiemos y del gobierno provincial.



Este hecho, profundamente intolerante y fascista, cercenador de una libertad de expresión que se pregona pero no se tolera, está abriendo peligrosamente una puerta a que cualquier ciudadano se arrogue la autoridad para mutilar murales, pinturas, esculturas y cualquier otra expresión que considere no coincidente con su pensamiento, o simplemente no la entienda.


Quizás sea necesario para los que hacen esta lectura simplista de la obra, una explicación sobre los mensajes simbólicos que contienen ciertas imágenes en estas expresiones culturales populares. No vaya a ser que alguien agregue a los disparates dichos, que el cóndor que se ve en la imagen como levantando una cabeza, es algo que nunca aconteció, ignorando desde ya el simbolismo sobre las operaciones del Plan Cóndor. ¿Es necesario explicar que la figura del presidente simboliza a las corporaciones, a las que el pertenece, y que fueran las impulsoras y usufructuarias de la dictadura, y no su presencia física en el genocidio? Parece que si.


Ya ocurrió alguna vez que estos mismos sectores taparon parte del mural del Aula Magna de la UNNE pintado por Amanda Mayor de Piérola. Esa obra fue restaurada. En este caso ocurrirá lo mismo. Y esa restauración debiera ser apoyada por todos, por las fuerzas políticas y por los gobiernos provincial y municipal. Para que quede sentado que nadie está autorizado a mutilar lo que no entiende o no es de su gusto. Y que lo artístico y lo cultural no tiene ni propietarios ni verdugos. 


No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)