miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿SE LEGISLA EN EL CONGRESO, O EN UNA MESA CON SUSHI?


La Cámara de Diputados de la Nación, votó por amplísima mayoría una ley que subía el piso para el cálculo del impuesto a las ganancias.
En el Senado, estaban dadas las condiciones para que ocurra lo mismo, sin embargo, comenzaron las operaciones contra reloj para detener esa aprobación. 


Primero los funcionarios del gobierno y el propio presidente dejaron trascender que sería vetada esa ley. Luego fueron haciendo cálculos, sobre los costos políticos de un veto semejante frente a la fresca promesa del candidato Macri afirmando “en mi gobierno los trabajadores no van a pagar ganancias”. Claramente el veto potenciaría el carácter fraudulento con que esa frase baña y caracteriza la conducta del presidente. Entonces vinieron las extorsiones a los gobernadores al decir van a perder tantos millones porque no hay recursos para sustituir la baja en la recaudación que implica que ese dinero vaya a los bolsillos de los trabajadores.

Del insulto a colaboracionistas travestidos, como Sergio Massa y Miguel Pichetto, se retornó a la vieja alianza con sushi incluido y una nueva ronda con la CGT, todos permeables a “negociar la gobernabilidad”, eufemismo con el que se disimulan otros objetivos, lo que da como resultado un acuerdo en esas reuniones de carácter casi festivo.

Acuerdo que reduce el beneficio para un sector de trabajadores respecto de lo aprobado en diputados, y todos celebran. La CGT se muestra satisfecha con la pérdida, los gobernadores exultantes porque recibirán más fondos –en este caso puestos otra vez por los trabajadores- y el gobierno anotándose una nueva compra de voluntades para que a nadie se le ocurra decir: miremos toda la película, no solo esta última foto del proyecto de ganancias, y veamos cuales son los “baches fiscales” que tuvimos con la baja de retenciones a mineras y agroexportadores, con los subsidios a las grandes empresas proveedoras de servicios y los tarifazos, con la devaluación, y barajemos de nuevo para que no sean los trabajadores el pato de la boda. Bueno, de eso no se habla.

Tampoco se habla de esta nueva modalidad legislativa fuera del Congreso. De las reuniones con los gordos cgtistas y opo oficialistas salió la nueva ley. Ya los medios la dan por aprobada tanto en Senadores como en Diputados. Con lo que la tan criticada escribanía, arrancó con sus motores a toda máquina y la inmensa mayoría de diputados y senadores son reemplazados por un grupo ceñido a la estrategia neoliberal de no tocar los intereses de las corporaciones y ajustar hacia abajo.

Los gobernadores, en términos generales son la expresión de dirigentes formados en la especulación personal, con escaso bagaje de contenido ideológico, con nulo espíritu de preservación de los intereses colectivos estratégicos reales por sobre la coyuntura y las urgencias económicas. Con desconocimiento de la historia que demuestra claramente que los sumisos, los débiles de carácter, de capacidad de debate y de resistencia a la opresión, acabaron siempre desprecidos por unos y por otros.

Da pena escuchar durante un año repetir todas las semanas latiguillos como que “estamos avanzando en destrabar tales y cuales obras”, “valoramos la predisposición del ministro para gestionar esto y aquello”, y así un año entero, y seguimos. No lo cree nadie porque los resultados son contundentes. La mayoría de las obras estuvieron paradas nueve meses, no se empezó ninguna nueva, las que se inauguraron, todas vienen del gobierno anterior, sin embargo les hacemos el juego a los farsantes que nos hablan de grandes inversiones mientras en el Chaco por ejemplo el Plan Belgrano lo que nos dio como novedad es la mutilación del ramal Avia Terai Barranqueras para mandar todo al puerto de Rosario. Y del gasoducto, nos quedamos con el caño que pasa bajo suelo chaqueño si tirarse un solo gas, llevando todo para la argentina rica de la pampa húmeda. Sin embargo, seguimos halagando a los funcionarios que una y otra vez nos mienten.

Algún día cierta dirigencia se cargará entre otros valores, de dignidad, sinceridad, seriedad, y buscaré en algún viejo arcón del campo popular el valor de la palabra, su vínculo con la verdad y su inseparable relación con los hechos, para que no resulte ser lo que hoy es: la hija bastarda, prostituida por la manipulación de espíritus fláccidos, acomodaticios y vacíos de ideales y lealtades.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)