jueves, 14 de julio de 2016

DEL ESCANDALO POR LO MÍNIMO A LA ALGARABÍA POR EL 400%



Este gobierno de empresarios que lógicamente saben de negocios pero nada de política, con la complicidad de los medios de comunicación, que saben de manipulación del colectivo, pero nada les importa lo colectivo, nos llevaron de aquellos escándalos por ajustes mínimos que planteaba el gobierno popular a la algarabía por estos brutales tarifazos de hoy.


Casi incendiaron el país cuando se planteó la Resolución 125 de retenciones segmentadas que efectivamente afectaban, pero mínimamente, y al también mínimo sector de los exportadores, mientras beneficiaban a los pequeños productores y a todos los argentinos con más recursos en redistribución. La minoría, con el apoyo mediático logró un triunfo empobrecedor para el pueblo argentino, que fue celebrado como un éxito colectivo. 

Presentaban como una tragedia la inflación del 1,9%, Ahora callan la del 5%. Y nos preparan para que celebremos si el año que viene, esto sería mas o menos el cuarto semestre, volvemos al trágico 1,9%.

Ahora el escenario cambió y gobierna esa minoría. Siempre bajo la batuta de los medios de comunicación y el poder real que está en las corporaciones. Por eso este dislocado enfoque de la realidad.

Entonces ya las políticas no afectan a las minorías ricas, todo lo contrario ya que ellas gobiernan y gobiernan para sí. Por eso la devaluación, la inflación, que deprimen salarios y costos laborales, por eso la eliminación de las retenciones que abultan sus cuentas y deprimen las públicas con lo que empujan a la quita de subsidios y ajuste de tarifas, para de nuevo apilar miles de millones en las cuentas de las corporaciones. Por eso los ajustes de tarifas del 400% se celebran como una conquista popular ya que por supuesto error habían sido llevadas al 1500%. Funciona como al reo que le cambian pena de muerte por veinticinco años de prisión. Pareciera para celebrar, así sea inocente.

Cuando la devaluación del 50% y la aceleración de la inflación, y ante la tímida demanda sindical por salarios, el gobierno afirmó que en modo alguno la actualización salarial podía este año superar el 25% porque ello desestabilizaría la economía. Esto bajo amenaza de pérdida de la fuente de trabajo si se insiste. En criollo, te aumento todo, carne, pan, pasajes, remedios, tarifas, entre un 50 y un 400%, pero el sueldo no más del 25%. Así acumulan las corporaciones y así pretenden bajar la inflación, deprimiendo la demanda. Ya que si te aumento todo un 50% y además te rapiño parte del sueldo con tarifas altas y sin subsidios, consumirás menos, comprarás menos, bajará la demanda y los precios tenderán a estabilizarse. ¿Quienes se benefician? Los pocos que tienen ingresos altos y no dependan de salarios. Ellos tendrán mejores precios y las mayoría mirarán las vidrieras con la ñata contra el vidrio soñando tiempos pasados.

El gobierno no permite aumentos de salarios porque desestabilizarían la economía. Ahora bien, la devaluación con el incremento del 50% de todos los productos de consumo masivo, la estampida inflacionaria, las tarifas sin subsidios incrementadas en un 400%, ¿no desestabilizan la economía de los trabajadores y jubilados? Si. Claro que sí, pero ese no es un problema para el gobierno de las corporaciones. Eso era tema del gobierno popular, o populista, de modo que ya fue.

El tema del gobierno actual incluye concretar la impunidad de los evasores y elusores. Lo dice el presidente sin tapujos en la Bolsa de Comercio: "Ya no será necesario escondernos" al pedir a ese selecto auditorio colmado de pares suyos -elusores, evasores y lavadores- que adhieran al blanqueo. 


No importa si le robaste a todos los argentinos, no pasa nada. El jefe de la Unidad de Información Financiera Mariano Federici aseguró que con la ley de blanqueo de capitales únicamente se perseguirá a los que intenten lavar dinero de delitos graves (¿?) por lo que no se investigará al que solo sea evasor. 

Este es argentinos el nuevo escenario. Son delincuentes solo Baez, Lopez, y unos pocos más. Esos cometieron "delitos graves". Los que se robaron el país con los Panamá Papers, con las 4000 cuentas del HSBC, los buitres, los que les pagaron a los buitres más de la cuenta y ya nos endeudaron en siete meses más de 30 mil millones, esos no cometieron delitos graves. En consecuencia, ya no necesitan esconderse. Lo confirmó el presidente. 

Bien, sigamos caminando en el mundo del revés, con la cabeza en el suelo y el sombrero en los pies.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)